.- La diputada de la Ciudad de México recibió a legisladores federales que impulsan la Reforma Eléctrica del Presidente de la República, con el objetivo de alcanzar la soberanía energética y garantizar el servicio de luz a precios justos para las familias mexicanas.

.- Acompañaron a la diputada capitalina, la senadora y secretaria general del comité nacional de Morena Citlali Hernández, los diputados federales Aleida Alavez y Miguel Torruco, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes expusieron a los habitantes de Azcapotzalco, los detalles del planteamiento legal que propone el Ejecutivo Federal.

CDMX.- La Reforma Eléctrica que propone el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador busca garantizar la soberanía energética de la Nación y revertir el saqueo del dinero público y los recursos naturales que hicieron empresas privadas con el aval del gobierno de Peña Nieto. 

Así coincidieron los legisladores federales y la diputada de la Ciudad de México Nancy Núñez con el especialista de CFE, quienes explicaron que actualmente un hogar mexicano paga el 5.2 pesos por kilowatt de luz eléctrica, mientras que empresas como Oxxo pagan 1.8 pesos por kilowatt y Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por kilowatt. 

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- explicaron que al aprobarse la Reforma Eléctrica del Presidente AMLO: 

1.- Se fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual se refrenda además el compromiso de recuperar de la soberanía energética nacional.

2.- Se mantiene un sistema de precios para usuarios finales sin incrementos, más allá de su actualización por inflación.

3.- Se tendrá un modelo que beneficie a las familias mexicanas, eliminando el modelo privatizador neoliberal y recuperando la conducción del SEN.

4.- Se fortalecerá la Transición Energética Soberana (TES) a través del uso sustentable de las fuentes de energía de las que dispone la Nación, contribuyendo a las acciones contra el cambio climático.

5.- Con esta propuesta se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.

Además, al aprobarse esta propuesta, habrá una reestructuración de organismos, es decir, la CFE y PEMEX dejarán de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse nuevamente en Organismo Descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios.

CFE tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, además subsistirá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital, pudiendo crear otras más. También, la CENACE con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE.

Otro punto importante es que desaparecen la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y sus estructuras y atribuciones formarán parte de la Secretaría de Energía.