.- El ex alcalde Edgar Olvera Higuera y su ex tesorero Ivan Arturo Rodríguez Rivera son investigados en la carpeta FED/FECC/UNAI/MEX/000457/19 por el presunto desvío de 192 millones 240 mil 557 pesos y 86 centavos, por la elaboración de contratos fachada con la empresa ZEN Servicios Profesionales S.C, presunto delito por el cual la Fiscalía de la República pide acción penal contra los panistas.
NAUCALPAN, Méx.- Continúan saliendo las corruptelas y malos manejos del dinero público cometidos por el ex alcalde Edgar Olvera Higuera en esta ciudad, por lo que la Fiscalía General de la República pide se ejerza acción penal contra el panista por el presunto delito de desvío de más de 192 millones de pesos.
De acuerdo a la carpeta FED/FECC/UNAI/MEX/000457/19, son investigados por el presunto desvío de 192 millones 240 mil 557 pesos y 86 centavos, el ex alcalde de Naucalpan de Juárez Edgar Olvera Higuera y su ex tesorero Ivan Arturo Rodríguez Rivera, quienes presuntamente elaboraron contratos fachada con la empresa ZEN Servicios Profesionales S.C.
De acuerdo a una investigación del periodista Pablo Cruz Alfaro de El Heraldo de México, quienes fungieron como presidente y tesorero municipal de Naucalpan en el trienio 2016 2018, Edgar Armando Olvera Higuera e Iván Arturo Rodríguez Rivera, ambos emanados del Partido Acción Nacional, se encuentran relacionados en la carpeta FED/FECC/UNAI/MEX/000457/19 por el presunto desvío de 192 millones 240 mil 557 pesos y 86 centavos, por la elaboración de contratos fachada con la empresa ZEN Servicios Profesionales S.C. como porcentaje contratado de 18 por ciento por el reembolso total del Impuesto sobre la renta (ISR) al municipio de los años 2016, 2017 y 2018.
La ratificación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República por la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó el pasado 19 de octubre, en ésta, se adjuntaron los estados de cuenta y pagos autorizados realizados a la empresa ZEN Servicios Profesionales, así como los expedientes personales de los servidores públicos y un disco certificado con el total pagado de forma innecesaria.
En la indagatoria también se da cuenta que la partida presupuestal afectada, la 3391, usada para la contratación de forma innecesaria de asesoría legal, contable, fiscal para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta y en la que se resalta como innecesaria la contratación y pago debido a que la recuperación del ISR es un trámite contemplado de reembolso a los municipios sin necesidad de contratación por parte de ningún tercero para obtener la devolución de dichos recursos.
Otro de los investigados es el esposo de la diputada federal del PAN, Claudia Gabriela Olvera Higuera, hermana del ex alcalde panista Edgar Armando Olvera Higuera, y a quien se le relaciona con la empresa en cuestión.
La investigación señala que los fondos depositados en las cuentas bancarias de la empresa ZEN por autoridades del municipio de Naucalpan fueron rastreados por la Unidad de Inteligencia Financiera, logrando ubicar los números de cuenta bancarias a donde fueron transferidos.