.- Deben ser investigados a profundidad, señalan

JUCHITEPEC, Méx.- Existen más de dos mil piezas arqueológicas en San Matías Cuijingo, en espera que las autoridades culturales de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, construyan un museo comunitario para albergar importantes figuras precolombinas que entre ellas hay piezas que se pueden comparar con naves extraterrestres.

Alfredo del Rosario Rivera, Coordinador cultural de la delegación de San Matías Cuijingo, dijo que hay piezas que datan desde la primera cultura que se le conoce como la Olmeca, sin embargo, hay otras importantes figuras precolombinas.

“La comunidad de San Matías Cuijingo, ha sido hasta ahora una comunidad que ha donado sus piezas prehispánicas, esperando que se construya el Museo Comunitario y exhibir no sólo al pueblo, sino también al turismo nacional e internacional”, dijo.

Expresó que hay figuras importantes que estudiar e investigar, ya que algunas son antropomorfas y sería interesante no sólo para la población sino para los estudiantes de arqueología y la antropología, saber su fisonomía y si se trata de deidades mesoamericanas.

Por su parte, José Alberto Zea Domínguez, Presidente de la Asociación de la Memoria Arqueológica de la Zona de los Volcanes, indicó que entre las piezas que se tiene a resguardo del Coordinador Cultural de San Matías Cuijingo, a cargo de Alfredo del Rosario Rivera, hay algunas piezas en forma de Objeto Voladores no Identificados, (OVNIs), ya que son casi redondos y con ventanillas con una persona sentada.

“Aunque el coordinador de cultura, Alfredo del Rosario, dice que la persona que está sentada en su interior, es un simbolismo del cerro del águila y dicha persona es una deidad en el interior del cerro, sin embargo, hay que estudiarlo para no caer en errores”, dijo el historiador. Zea Domínguez.

Algunas de dichas piezas arqueológicas, tienen tres patas al parecer trenes de aterrizaje y ventanas con una persona sentada, es curioso e importante que, se investigue y se estudie no solamente estás piezas sino cada una de ellas, ya que hay de las deidades de Tlaloc, del Viejo del Fuego, Cuautlicue y olmecas entre otras no menos importantes, finalizó diciendo el  historiador e investigador de las culturas prehispánicas, José Alberto Zea.