.- Lugares emblemáticos como la Rotonda de los personajes ilustres y el Jardín del Arte son atendidos por su cuadrilla
.- Enamorarse del oficio: el secreto de un buen jardinero
CDMX.- “Para dedicarse a un oficio, tienes que enamorarte de él; ese es el secreto para realizarlo cada día mejor”, asegura Heriberto Rosas Rodríguez, quien se dedica a la jardinería en la Alcaldía Xochimilco.
Don Beto, trabajador desde hace 18 años del área de Servicios Urbanos, comenta que antes de unirse a las filas de la Alcaldía, tuvo varios oficios, entre ellos albañil y remero, que no despertaron en él, la pasión como la jardinería.
“Una vez que conocí la actividad de jardinero, supe que era lo mío; junto con mi cuadrilla podamos y hacemos limpieza a diario en el Jardín del Arte, la Rotonda de los personajes ilustres, Jardín Centenario, explanada de El chinelo y jardín de la canoa” comenta con orgullo.
Una vez realizadas las labores de limpieza, los residuos recolectados por su cuadrilla son separados. Troncos y hojarasca son llevados al Centro de composteo Axolotl, donde se procesa para convertirlo en abono orgánico.
Don Beto pide a la ciudadanía cuidar de los parques y jardines públicos, pues, además de ser pequeños pulmones, son espacios de convivencia donde por tradición los xochimilcas se reúnen.