Muy muy, para tan tan 

Por Oscar Solorzano 

Empiezan cambios de administraciones municipales en Edomex 

En el Estado de México no se andan con rodeos, terminaron el año levantando un monumento, y empiezaron el siguiente tirando el mismo monumento; y es que cómo no, es precisamente Atlacomulco la cuna del priísmo moderno, de allí surgieron Peña Nieto, Arturo Montiel, Carlos Hank e incluso los Alfredo del Mazo– padre e hijo–, todos ellos gobernadores del Estado y uno de ellos presidente de la República.

Pues en ese preciso lugar se les ocurrió a los morenistas levantar un monumento del presidente López Obrador –en la escultura lo podíamos ver de pie, miranto al horizonte, con los brazos entre cruzados– lo que de alguna manera fue una provocación que tuvo las reacciones esperadas; más tardaron en levantarla que el pueblo en tirarla, así en las primeras horas del 2022 estaba ya tendida y decapitada.

Esta es solo una muestra de cómo empieza el 2022 en el Estado de México; por esas mismas horas, en los 125 municipios del Edomex iniciaron actividades las nuevas administraciones, presidencias municipales, síndicos regidurías; cabildos en general.

La variante omicron del coronavirus está generando un nivel de contagio altísimo, sin embargo, parece que los efectos no son tan letales como otras variantes, además de tener nuestras vacunas no debemos confiarnos es fundamental seguir cuidándonos.

Si a todo lo anterior le sumamos que vendrá la elección para gobernador que suele tomarse como el “laboratorio” de la elección presidencial, podremos entender el tamaño del simbolismo que representa montar una estatua y derribarla.

Justo en el contexto de las elecciones, los diputados de Morena han pospuesto la aprobación presupuestaria para el ejercicio fiscal del Estado de México en 2022, con el pretexto de no deber permitir el endeudamiento de la entidad, por ello el congreso local se encuentra en sesión permanente, con la que busca analizar este paquete fiscal que no tiene para cuando estar listo y aprobado.

Aparentemente es una forma de cerrar la llave para el dispendio de recursos que puede llevar a el PRI a mantener su bastión, pero la realidad es que están deteniendo obras importantes y necesarias para toda la ciudadanía; ojalá pronto se terminen estas diferencias y podamos tener un presupuesto aprobado, responsable, a favor de los ciudadanos.

Volviendo al tema del cambio de administración, no de las elecciones sino lo que ya está sucediendo, en los 125 municipios que conforman nuestra entidad tuvo lugar el cambio de gobierno, esto es, algunos presidentes municipales, junto con prácticamente todos los sindicos y regidores inician formalmente sus actividades, realizan el protocolo de entrega y recepción, con lo que arrancan su trabajo en el gobierno.

Es de notar que algunos municipios como Toluca, la capital del estado, y Naucalpan, uno de los más ricos, inician con una cuesta arriba, pues los gobiernos salientes dejan una deuda salarial y de proveedores que meterá en serios problemas a las nuevas administraciones.

Por eso se impone la necesidad de regular estos procesos de cambio más allá de lo administrativo, en el sentido de que se deben garantizar los recursos necesarios para la operación, cubrir todos los compromisos financieros de salarios y de proveedores que se hayan adquirido dentro del periodo de gobierno y dejar el dinero suficiente para la operación de los primeros días.

Estoy seguro que en muy poco tiempo podremos estrecharnos la mano, así que ya saben, en eso quedamos.

Sígueme en mis redes sociales: @OscarSolorzanoMx