.- Habitantes de este Pueblo Mágico denuncian el crecimiento urbano desordenado, provocado por la instalación de naves industriales y bodegas de empresas logísticas, que están destruyendo el equilibrio ecológico del municipio y deforestando la Sierra de Tepotzotlán. 

TEPOTZOTLÁN, Méx.- La instalación desmedida de naves industriales y centros logísticos industriales está deforestando la Sierra de Tepotzotlán, destruyendo el equilibrio ecológico y calidad de vida de la población, alertaron habitantes tepotzotlenses.

Los integrantes de la asociación civil Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán exigen que cualquier licencia de construcción nueva, regulación o funcionamiento superior de dos mil metros cuadrados se ponga a consideración de las comunidades y se notifique a los delegados de cada comunidad y colonia, contando previamente con un estudio de impacto, los perjuicios y beneficios de que una empresa o desarrollos se ejecute o asiente en el municipio.

“NO aceptamos, NI aceptaremos ningún cambio de uso de suelo a espaldas de la ciudadanía, en especial en las márgenes del las Áreas Naturales Protegidas como son la Sierra de Tepotzotlán y el Santuario del Agua y muy en especial en Pueblos Altos”, afirmaron en una carta pública que han enviado a la alcaldesa María de los Ángeles Zuppa Villegas.

“Antes de la convocatoria para la modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano tendrá que establecerse la convocatoria abierta a la ciudadanía para la operatividad del IMPLAN, Instituto de Planeación Municipal, ya que el Ayuntamiento no tiene la capacidad humana y profesional para tal trámite”, afirman en el documento.

“No permitiremos consultorías externas, exigimos el IMPLAN, democrático, inclusivo, con especialistas de la comunidad, y vinculante”, asegura la AC Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán.

“Solicitamos tengan presente el artículo 115 que habla de la autonomía del municipio y pedimos saquen las manos el gobernador Alfredo del Mazo y los empresarios en las decisiones de sus empresas en el territorio de Tepotzotlán y el Ayuntamiento”, ratifican en su exigencia pública. 

Los Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán, alertan -además de la destitución del equilibrio ecológico- los problemas de movilidad -ante el aumento de circulación de transporte de carga- la falta de suministro de agua potable en las comunidades -debido a la entrega del vital líquido a las empresas- así como el deterioro de la carpeta asfáltica, la seguridad pública y el aumento de desechos sólidos y basura que afectan el medioambiente de este Pueblo Mágico.

“Integrantes del Ayuntamiento, recuerden que debemos cumplir con los compromisos internacionales ante la ONU, y combatir el cambio climático, aplicando en cada acción los Objetivos del Desarrollo Sostenible y sus metas”, concluyen los Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán.