*La estrategia de seguridad coordinada entre los tres órdenes de gobierno muestra resultados contundentes en menos de un mes
Cuautitlán, Edomex.-En menos de un mes de su integración al Mando Unificado Oriente, una estrategia que congrega a 15 municipios prioritarios en materia de seguridad pública, el municipio de Cuautitlán ha registrado una notable disminución del 49% en el delito de robo de vehículos. Los datos, presentados durante la Mesa de Paz número 515, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, indican que los casos pasaron de 1,612 a 823.
Durante el encuentro, la mandataria estatal enfatizó que estos resultados son consecuencia directa del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo primordial es la restitución de la tranquilidad y la confianza de las y los mexiquenses.
Por su parte, la presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo, extendió su reconocimiento y gratitud a la gobernadora por haber incluido al municipio en este plan de seguridad. “A menos de un mes de incorporarnos al Mando Unificado Oriente, los resultados son palpables. La coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal está dando frutos, y confiamos en que en los próximos meses se verán aún mejores resultados”, puntualizó la alcaldesa.
El General Alejandro Alcántara Ávila, titular del Mando Unificado Oriente, complementó la información al notificar a la gobernadora que, en el periodo de abril a octubre de este año, se contabilizaron 4,796 robos de unidades en la zona de influencia de la estrategia, cifra que representa 5,626 casos menos en comparación con los 10,422 incidentes registrados en el mismo lapso antes de la implementación de la coordinación.
En la Mesa de Paz participaron también Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa de Paz; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.