*Presa El Ángulo reduce su nivel tras desfogue; autoridades mantienen monitoreo por lluvias
Redacción
Tras la intensa lluvia registrada la tarde del jueves 31 de julio y que continuó durante la madrugada del viernes 1 de agosto, autoridades del municipio de Cuautitlán Izcalli reportaron una disminución en los niveles de agua de sus principales cuerpos de almacenamiento, aunque aún se mantienen algunos encharcamientos leves y moderados en distintas zonas.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, la Presa El Ángulo alcanzó anoche un 90% de su capacidad, sin embargo, gracias a un desfogue controlado del vaso ahora se encuentra a 4.7 metros, lo que representa el 78% de su total. Los escurrimientos hacia esta presa han disminuido, aunque siguen llegando principalmente de la Zona Norte de Atizapán.
En el caso de la Laguna de La Piedad, se mantiene estable en un 60% de su capacidad desde la tarde de ayer, sin que se registrara un incremento durante la noche. Por su parte, el Río Cuautitlán, a la altura de Los Arcos de Tepojaco, se reporta con apenas un 2% de su nivel, mientras que la Laguna de Axotlán permanece también al 60%.
Respecto a las afectaciones viales, el Gobierno Municipal informó sobre diversos encharcamientos, la mayoría leves y sin mayores consecuencias para los automovilistas. Entre las avenidas y calles donde se detectaron encharcamientos destacan:
Avenida Jiménez Gallardo con encharcamientos moderados, aunque sin afectar la circulación vehicular.
Avenida Villa del Carbón, que anoche registraba agua acumulada, ya se encuentra libre de encharcamientos.
Avenida Nevado de Toluca, Boulevard del Sauce esquina Avenida 16 de Septiembre en la colonia La Piedad, y Avenida Ajusco en la colonia Infonavit Norte, presentaron encharcamientos leves.
En Centro Urbano, la Avenida Jiménez Cantú y Primero de Mayo tuvieron ligeros encharcamientos, sin generar complicaciones.
En la colonia Fidel Velázquez, tanto en Avenida Primero de Mayo esquina Xocoyotzin como en otras calles internas, los encharcamientos fueron leves.
En la colonia Francisco Villa, en la intersección de calle Cuauhtémoc y calle Chihuahua, también se registraron encharcamientos sin afectaciones.
En San Martín Tepetlixpan, la autopista dirección sur, carriles centrales, reportó un encharcamiento moderado que no impactó a los vehículos.
Finalmente, en Avenida Agustín Melgar esquina Avenida Quetzal, colonia Niños Héroes, comenzó un encharcamiento moderado derivado del desfogue de la Presa El Ángulo.
El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli subrayó que continuará con el monitoreo constante de los cuerpos de agua y vialidades del municipio, con el objetivo de proteger la integridad de todas y todos los habitantes ante la temporada de lluvias.