*El beneficio será para más de 9 mil habitantes de la zona Industrial Xhala y El Socorro

Por Jorge Contreras

CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex.- En atención a los compromisos establecidos con los habitantes de la comunidad de El Socorro, el gobierno de la Ciudad 121, a través del organismo Operagua, anunció la reactivación del pozo 236, infraestructura clave que garantiza el suministro de agua potable a más de 9 mil personas en esta zona y parte de la zona industrial Xhala.

Con una capacidad de extracción de 21 litros por segundo, equivalente a 1 millón 814 mil 400 litros diarios, el pozo 236 vuelve a operar luego de enfrentar fallas técnicas provocadas por las variaciones en el servicio eléctrico.

El suministro también se complementa con el pozo 235, fortaleciendo así el abasto en el pueblo de San Sebastián Xhala con un caudal total de 36 litros por segundo.

La reactivación fue posible gracias a la sustitución del equipo de bombeo y del cable sumergible, que presentó fallas durante las pruebas iniciales realizadas el fin de semana. Cabe destacar que dichos equipos no habían recibido mantenimiento preventivo ni correctivo durante casi una década, lo que agravó su deterioro.

Cabe recordar que el pozo restaurado, según el gobierno local, fue recibido fuera de operación en el mes enero pasado y durante febrero se sometió a una rehabilitación integral, permitiendo que desde el 1 de marzo retomara operaciones tras seis meses de inactividad.

Desde entonces, ha ofrecido suministro constante durante el segundo bimestre del año.

El gobierno municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar los servicios públicos, destacando la importancia del diálogo con la comunidad para lograr soluciones efectivas y sostenibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *