*Implementan Juzgado Naranja para dictar medidas de protección en menos de tres horas
HUIXQUILUCAN, Méx.- El gobierno que preside Romina Contreras Carrasco y el Poder Judicial del Estado de México a través de su presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, firmaron un convenio de coordinación para combatir la violencia familiar.
Este acuerdo buscará centrarse en la capacitación de servidores públicos en el uso del Juzgado Naranja, una herramienta digital que permitirá dictar medidas de protección en menos de tres horas.
Esta iniciativa busca brindar una respuesta rápida a los sectores más vulnerables, como niños, adolescentes y mujeres.
En la ceremonia de firma del convenio, la presidenta municipal de Huixquilucan y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacaron la relevancia de este nuevo modelo de justicia en línea.
Contreras calificó el avance como un paso significativo hacia la protección de las víctimas de violencia, al facilitar un acceso rápido y efectivo a la justicia, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
“El Juzgado Naranja representa una respuesta innovadora ante uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. Nos enorgullece que Huixquilucan se una a esta causa para que nuestras familias accedan a la justicia de manera pronta y efectiva”, expresó la alcaldesa.
Además, Contreras reafirmó el compromiso del municipio con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social, implementando políticas públicas que beneficien a niñas, niños y adolescentes.
En este contexto, destacó la labor del Albergue Renacer del Complejo Rosa Mística, que ofrece protección y cuidado a menores en situación de violencia o abandono.
Por su parte, Ricardo Sodi subrayó que los juzgados en línea han reducido los tiempos de respuesta en casos de violencia familiar de 15 días a menos de tres horas, y destacó el compromiso de Huixquilucan en la prevención de este tipo de violencia, a pesar de no estar en una situación de alerta de género.